lunes, 29 de agosto de 2011

¿Qué es una renta monopólica?

Económicamente se le conoce como una falla de mercado, donde sólo existe un
productor de algún bien o recurso determinado. Dicho productor es capaz mediante su poder de mercado de influir en el precio del bien que produce, es ahí donde se abre el espacio necesario para mantener una renta monopólica. El productor establece un precio en relación a la cantidad demandada del bien que ofrece, para maximizar su beneficio, el monopolio busca establecer el precio lo más alto posible en un punto de equilibrio con la cantidad demandada.

¿Qué sucedería si existiera libre mercado para el bien que produce el monopolio?

Sin la existencia del monopolio el precio del bien sería menor, siempre que la demanda por el bien no fuera perfectamente elástica, en otras palabras, el precio con competencia sería menor, ya que en la realidad no presenciamos mercados perfectamente competitivos. La diferencia entre precios, precio del monopolio vs. precio de libre mercado, por la cantidad demandada nos da un aproximado de la renta del monopolio, y sólo depende de los costos y volumen de venta que tiene el monopolio.

La existencia de monopolios es una falla del mercado que impide el libre comercio, por ello, el Senado en su papel de interventor de la sociedad decidió prohibir esta práctica, pero ¿qué pasa si los monopolios se establecen en países en vías de desarrollo? Donde no existen garantías del Estado de derecho podrían establecerse monopolios disfrazados que sigan cobrando los beneficios de la renta monopólica.

Un  claro ejemplo que ha generado controversia ha sido el poder y prácticas monopólicas desarrolladas por Coca-Cola en países donde han surgido compañías que buscan competir con el gigante transnacional son desplazadas de forma radical debido a la estrategia que ha
establecido Coca-Cola en su red de distribución y el bloqueo a la competencia mediante prácticas desleales e ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario